JayFikes.com

RESUMEN DEL LIBRO EN ESPAÑOL


Millones de hispanohablantes consideran verídicos los libros de Carlos Castaneda, probablemente porque la mayoría de ellos no han leído esta traducción al español del libro del profesor Jay Fikes, Carlos Castaneda, oportunismo académico y los psiquedélicos años sesenta. El Dr. Fikes publicó este libro en Canadá en 1993, después de llevar a cabo años de investigación en México y en los Estados Unidos. Ahora dos españoles, Juan Samper y Clara Escario, han traducido el libro de Fikes sin retribución económica, convencidos de que será de provecho para todos.


La afirmación central de Carlos Castaneda, haber aprendido brujería de un anciano indio yaqui llamado don Juan Matus, se contradice con las pruebas del profesor Jay Fikes. Su investigación revela que los escritos de Castaneda están basados en caricaturas de un huichol llamado Ramón Medina Silva y de otros indios mexicanos que conoció Castaneda. El libro de Fikes expone los elementos más sensacionalistas de la pseudoetnografía encantadora de Castaneda a la vez que examina quién y qué le ayudó a convertirse en un héroe antropológico y en uno de los padrinos del movimiento New Age. El libro de Fikes inspira respeto por los rituales huicholes de los primeros frutos y por las peregrinaciones del peyote, resume las ceremonias de la Native American Church y repasa los momentos culminantes de los años sesenta, la época turbulenta en la que Castaneda se convirtió en un autor de éxito. Fikes muestra cómo y por qué Aldous Huxley, el Dr. Timothy Leary, Gordon Wasson y varios antropólogos de Los Angeles contribuyeron a crear una audiencia ansiosa por creer que los cuentos chinos de Castaneda eran ciertos.


Fikes explica cómo y por qué Castaneda y sus aliados antropólogos de la Universidad de California en Los Angeles hicieron de los huicholes un imán para buscadores de chamanes análogos al maestro de ficción de Castaneda, don Juan, poniendo así en peligro las ancestrales peregrinaciones del peyote de los huicholes. Los creyentes en las historias sensacionalistas de Castaneda también contribuyeron al trágico fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de 1990, que denegaba la libertad religiosa a unos 300.000 miembros de la Native American Church que veneran el peyote. La extensa investigación de Fikes y su experiencia de primera mano con peyote entre los huicholes y en las ceremonias de la Native American Church le cualifican de modo excepcional para desacreditar las absurdas alegaciones de Castaneda sobre chamanes y peyote, entre ellas su afirmación de que el espíritu del peyote (“Mescalito”)  ordenó su aprendizaje con don Juan Matus.


PURCHASE JAY FIKES’ BOOK IN SPANISH AT XLIBRIS.COM

COMPRAR LIBRO EN ESPAÑOL:

http://bookstore.xlibris.com/Products/SKU-0037043049/Carlos-Castaneda-Oportunismo-Acadmico-Y-Los-Psiquedlicos-Aos-Sesenta.aspx


Mapa del territorio Huichol, Victor Tellez 2005.

Thanks for visiting my website. This is where you can learn about me, the Huichol Indians of Mexico, and buy my books. If you wish to send me an email click here.

Foto Smithsonian Institution. Lu00EDder de danzantes en el   Baile del Peyote, portando un emblema de Tatei Nau2019arihuame

Mujeres entregando ofrendas en la fiesta del mau00EDz   tostado

Juan Vaquero, Yaqui Indian,

with Jay Fikes

Jeronimo Bonales
Santa Catarina shaman
Foto Juan Negrín