JayFikes.com

HASTA DONDE NO HA LLEGADO NINGÚN CRÍTICO DE   CARLOS  CASTANEDA: ¡SU CERTIFICADO DE NACIMIENTO!


Según el certificado oficial de nacimiento que consta en el Registro Civil de Cajamarca, Perú, el antropólogo más famoso del mundo y autor de éxito Carlos César Salvador Arana, nació el 25 de diciembre de 1925. Sus padres no estaban casados en ese día crucial. Dado que ambos progenitores estaban solteros, la dirección del bebé Carlos era la de su padre, César N. Arana, Calle Arequipa, nº 15. César Arana tenía 32 años. La madre, Dña. Susana Castañeda, 24. 1


Carlos César Salvador Arana (alias Carlos Castaneda) suministró diferentes y contradictorias versiones de su nacimiento e infancia. 2. Tales versiones pueden indicar que se sentía algo avergonzado al ser descrito como bastardo (un estatus estigmatizado en aquel tiempo y lugar). He concluido que el énfasis puesto por nuestro autor, Carlos Castaneda, en “borrar la historia personal” es en parte un síntoma de turbación relacionado con su adscripción como hijo ilegítimo. Para calmar la irritación asociada a su bajo estatus, Carlos Castaneda decidió “borrar” la verdad de su nacimiento e infancia. Simultáneamente, con el fin de elevar su autoestima, inventó circunstancias y padres que causaran mejor impresión. Crear tales alternativas a la realidad que vivió en Perú aumentó su amor propio y le hizo parecer extraordinario a los ojos de los demás.


Conociendo ahora las verdaderas circunstancias que rodean su nacimiento, estoy reexaminando sus primeros libros tratando de ligar sus escritos con las experiencias de su vida real. Creo que para justificar tales mentiras sobre su nacimiento y niñez (y muchas otras cosas…), Carlos Castaneda se vio obligado a crear otra ilusión, escribiendo que su mentor, don Juan Matus, insistía en que practicara el “borrado” de su “historia personal”. Don Juan dijo a su aprendiz: “Las mentiras son mentiras sólo si tienes historia personal” (Viaje a Ixtlán, cap. 2). Aprender a engañar a la gente es típico del charlatán, no del chamán, al menos según mi experiencia con los huicholes.


1Un amigo/a de la arqueóloga peruana Dra. Sonia Guillén me facilitó una copia de su certificado de nacimiento. Le agradezco sus esfuerzos, los cuales me permitieron dar a conocer una verdad que había permanecido oculta hasta entonces.


2 “Embrollando detalles de su pasado”, Castaneda mintió varias veces a su esposa, Margaret Runyan Castaneda, diciéndole que nació el 25 de diciembre de 1931 en Italia, siendo su madre Susana Navoa, quien “había estado asistiendo a una escuela para señoritas en Suiza”. El padre, “un profesor, había estado realizando un viaje alrededor del mundo” cuando la dejó embarazada, convirtiéndola presumiblemente en madre soltera. El cuento sigue. Véanse págs. 40-41 del libro de Margaret Runyan, Un viaje mágico con Carlos Castaneda. Millenia Press: Victoria, Canadá, 1996. Ante unos periodistas estadounidenses que le entrevistaban para la revista Time, Castaneda declaró que nació en Sao Paulo, Brasil, el 25 de diciembre de 1935. Para esos periodistas inventó diversos detalles sobre su infancia, tratando probablemente de impresionarlos, tanto a ellos como al público en general. Véase “Don Juan y el aprendiz de brujo” en  Time Magazine, 5 de marzo de 1973, 101 (10) págs. 30-35.


Unknown Huichol, mi último libro, puede adquirirse en mi editorial, Alta Mira Press, por teléfono al 800 4626420 o aqui: https://rowman.com/ISBN/978-0-7591-2026-6


MAS INFORMACÍON SOBRE EL AUTOR, JAY FIKES

En 1976 un joven antropólogo llamado Jay Fikes llegó a Santa Catarina, por entonces un remoto centro ceremonial de los indios huicholes en donde aún se celebraban los antiguos rituales dedicados a los espíritus de la naturaleza. Desde 1976 el Dr. Fikes ha participado en rituales huicholes de peyote, ha realizado varias peregrinaciones a sus lugares sagrados y ha grabado numerosos cantos y mitos sacros recitados por cinco chamanes huicholes. En 1990, tras el rechazo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos a proteger la utilización sacramental del peyote de más de 300.000 miembros de la Native American Church (NAC), el Dr. Fikes participó en sesiones de peyote de la NAC y se unió a una coalición nacional que persuadió a los miembros del Congreso de los Estados Unidos para que aprobase la legislación que protege su libertad religiosa. Sus experiencias de primera mano con peyote y su extensa investigación con chamanes huicholes le permitieron reconocer muchos episodios fraudulentos de los libros de Carlos Castaneda. La necesidad de escribir este libro sobre Castaneda y sus aliados académicos se le hizo evidente en 1977, cuando un chamán huichol que le había adoptado le contó que un estadounidense drogado casi le mata durante una reciente peregrinación al peyote.


Jay Fikes nació en San Luis Obispo, California, en 1951. De adolescente disfrutaba cazando conejos, codornices y palomas. Tras cazar durante años estaba preparado para aprender los secretos de los rituales huicholes de la caza del venado, el conejo y el peyote. Cuatro chamanes enseñaron a Fikes a ver la dimensión espiritual de la caza, la pesca y el cultivo del maíz. Su amor por estos rituales está bien representado en sus libros, incluyendo Carlos Castaneda, oportunismo académico y los psiquedélicos años sesenta.


Fikes concluyó en 1985 su doctorado en antropología social por la Universidad de Michigan. Desde entonces ha enseñado en varias universidades, y más recientemente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Yeditepe, en Estambul, Turquía. Disfruta dando clases. Después de escribir una secuela de este libro sobre Castaneda y finalizar sus informes sobre chamanismo, rituales, lugares sagrados y cosmovisión huicholes, tiene previsto volver a la enseñanza.


Su trabajo más significativo comenzó en 1990. Como Secretario Legislativo del Friends Committee on National Legislation, el Dr. Fikes fue contratado con el fin de convencer al Congreso de los Estados Unidos de que promulgase  una legislación beneficiosa para los indios norteamericanos. Después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos fallara contra la NAC, en Employment Division of Oregon vs. Smith, Fikes conoció al líder de los rituales de peyote y activista político Reuben Snake. Fikes escribió la biografía de Snake, Reuben Snake, Your Humble Serpent, mientras presionaba al Congreso y educaba al público acerca de la necesidad de proteger la utilización sacramental del peyote. Tras haber sido firmada por el presidente Clinton la Public Law 103-344 en octubre de 1994, Fikes recibió un homenaje de la NAC por sus servicios.


Últimamente, el profesor Fikes ha editado en 1998, junto con Phil y Celia Weigand, el libro La Mitologia de los Huicholes. La versión inglesa, Huichol Mythology, fue publicada en 2004 por la University of Arizona Press. Fikes publicó en 2003 una breve biografía de un chamán huichol, The Man Who Ate Honey. En 2007 se presentó la crítica del profesor Fikes de Castaneda en un documental televisivo de la BBC, “Tales from the Jungle: Carlos Castaneda”. Fikes se encuentra incluido en el Who’s Who in America.


Juan Samper y Clara Escario, los traductores del libro Carlos Castaneda, oportunismo académico y los psiquedélicos años sesenta son españoles. Su traducción de Carlos Castaneda, Academic Opportunism and the Psychedelic Sixties no recibió pago ni les fue solicitada por Fikes. Conocieron a Jay durante una visita a la comunidad huichol de Tuxpan de Bolaños. Un año después entregaron a Fikes su traducción al español del libro. Tanto Juan Samper como Jay Fikes han llevado a cabo peregrinaciones bajo la tutela del mismo chamán, Jesús González, que vive en Tuxpan de Bolaños. Fikes está revisando The Man Who Ate Honey con material adicional obtenido de entrevistas y peregrinaciones con Jesús González.

Thanks for visiting my website. This is where you can learn about me, the Huichol Indians of Mexico, and buy my books. If you wish to send me an email click here.

Cahuitero de Santa Catarina, hacia 1981

Chamu00E1n preparu00E1ndose para curar.